04 Dic

La Universidad Europea ha organizado recientemente, junto con Radio Aragón, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Zaragoza, la VI edición de ‘Radio y Red’.

Las jornadas, celebradas en la capital aragonesa, contaron con la participación de numerosos expertos del sector, además de algunos responsables de las emisoras de radio universitarias de España, los cuales hicieron balance de las actividades de la Asociación. Además aprovecharon para exponer futuros proyectos, algunos de ellos relacionados con Europea Media, el laboratorio de medios de comunicación de la Facultad de Artes y Comunicación, que también estuvo presente en el acto.

Macarena Parejo-Cuéllar, integrante del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, presentó durante las jornadas el libro que ella misma ha coordinado junto con la investigadora Paloma Contreras-Pulido. Una publicación que refleja la conexión entre la divulgación científica y la radiodifusión universitaria.

Durante su intervención afirmó que “ las radios universitarias desempeñan un papel destacado e insustituible en la divulgación científica”. Además quiso destacar que “la mayoría de la investigaciones españolas tiene su germen en las universidades, de ahí que las radios universitarias son un medio de difusión muy adecuado para la difusión de la ciencia por su cercanía a los investigadores”.

En las más de 200 páginas de este libro colaboran divulgadores científicos, coordinadores de cultura científica de diferentes centros académicos e investigadores así como directores de radios universitarias de España, entre las que se encuentra Europea Media. En él han participado un total de 35 colaboradores y 13 emisoras universitarias.

La colaboración de Europea Media en el libro puede encontrarse bajo el título La radio como difusora de cultura política: Europea Radio y las elecciones presidenciales estadounidenses.

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), constituida en 2011 y que reúne a un total de 24 emisoras universitarias y 26 universidades, presentó durante este encuentro  su nueva página webwww.asociacionradiosuniversitarias.es, un paso más en la unión de la emisoras universitarias. “Esta nueva herramienta de comunicación nos permitirá obtener mayor visibilidad y dar a conocer nuestra labor a nivel internacional” señaló M. Carmen Aparisi, coordinadora de la comisión de Comunicación de ARU.

Fuente: UEM

 

Leave a Comment